Ama Tu Cuerpo

Estética corporal

Cirugía de abdomen

Las cirugías más frecuentes de realizar son: Lipoescultura, minidermolipectomía, dermolipectomías o abdominoplastias. Estas últimas generalmente se combinan con lipoaspiración.

LIPOESCULTURA
Es sinónimo de liposucción o lipoaspiración. Consiste en extraer tejido adiposo del cotorno corporal en los lugares donde éste se acumula, por ejemplo: Abdomen (panza), espalda, cintura, etc.
Siendo estos sitios lugares de depósito de tejido adiposo, cuando no se modifican con dieta y ejercicios físicos, se indica este procedimiento.

Siempre es bueno tener una dieta equilibrada y realizar actividad física. La liposucción no es una técnica para adelgazar, sino un procedimiento quirúrgico ideal para modelar el contorno corporal, quitando los excesos adiposos de lugares localizados como los mencionados anteriormente.

Hay personas obesas que dicen haber intentado adelgazar a través de diferente métodos y no lo han logrado, y vienen a nosotros buscando una solución quirúrgica. En esos casos, debemos aconsejarles e informarles lo que sería mejor para ellos, como por ejemplo interconsulta con endocrinólogos, nutricionistas, etc.
En algunos pacientes obesos hemos accedido a realizarles un tratamiento quirúrgico, por ejemplo quitar el delantal abdominal, observando luego en ellos importantes descensos de peso, estimulados por el resultado de la cirugía.

 

Minidermolipectomías
Indicadas generalmente en pacientes jóvenes con flacidez leve a moderada centro-abdominal inferior. Se realiza una incisión corta infra-abdominal, se despega tejido dermograso hasta el ombligo, se tensa la piel hacia abajo y se reseca el tejido sobrante.


Dermolipectomía o abdominoplastia
Indicada en pacientes con flacidez moderada a severa, supra e infraumbilical con o sin diastasis de músculos rectos anteriores post embarazos. Pudiendo ser estas con o sin transposición de ombligo, generalmente se asocian con liposucción. Indicada en todos los pacientes postbariátricos. A esta técnica puede agregarse una variante, que es la abdominoplastia circunferencial, con la que se quita piel con tejido adiposo en forma horizontal suprapúbica y supraglútea, quedando una cicatriz circunferencial.

En algunos casos también se puede quitar piel en forma vertical agregando una cicatriz en la línea media del abdomen.
En las abdominoplastias, se realiza despegue dermograso, infra y supraumbilical, se suturan los músculos rectos anteriores si estuviesen diastasados (abiertos), se tracciona hacia abajo el colgajo dermograso resecando el tejido sobrante

El ombligo se cambia de lugar o no (transposición) dependiendo del nivel de implantación y de la cantidad de piel a resecar.
Se podrá dejar drenar o no según el tipo de cirugía realizada y criterio medico.

Hilos de PDO
Indicados para mejorar celulitis y pequeños detalles de flacidez

 

Complicaciones
Como en toda cirugía, pueden surgir complicaciones, como por ejemplo: hematomas, seromas, infección, dehiscencia de herida, pérdida del ombligo, etc.
Hematomas:
Se puede acumular sangre en el área de despegue, generalmente las primeras horas del postoperatorio. Si es menor, se resolverá solo por reabsorción; cuando es abundante habrá que drenarlo. Es más frecuente en abdominoplastias, aunque la estadística es baja
Seromas
Es la acumulación de líquido en las áreas de despegue, que puede observarse después de la primer semana. Si es menor, se reabsorberá solo; si es abundante habrá que drenarlo. Es más frecuente en abdominoplastias.
Infección
Con buena profilaxis de antibiótico es muy poco frecuente

Dehiscencia de heridas
En algunas abdominoplastias, donde el cierre se realiza con tensión o el paciente no hace un postoperatorio adecuado, puede abrirse algunos centímetros la herida, generalmente en la región central. El tratamiento será volver a afrontar los bordes y suturar con anestesia local.


Tipos de anestesias:
• Sedación y anestesia local.
• Sedación y bloqueo regional.
• General.

Internación:
De 6 a 24 hs., dependiendo del tipo de cirugía.

Pre-operatorio:
• No tomar aspirinas durante los 10 días previos a la intervención, ya que retrasan la coagulación, puede producir sangrado o hematomas.
• Ayuno de 8 hs. (sólido y líquido).
• Llevar una trusa elástica para el post-operatorio, indicada por su médico.
• Llevar los estudios pre-quirúrgicos que le hayan solicitado, a saber, análisis de sangre, ECG con riesgo quirúrgico, radiografía de tórax, etc.
• Comunicar a su médico si sufre alguna enfermedad (asma, diabetes, alergia, etc.) así como si está tomando alguna medicación.
• Lleve un acompañante, que esté de acuerdo con la cirugía, que le dé ánimo, apoyo. El estar bien psicológicamente es fundamental para tener un buen post-operatorio. Disfrute de ese día tan importante para usted.
• No comente abiertamente la cirugía que se le va a realizar antes de operarse, siempre hay personas que por ignorancia, maldad o envidia, le aportan comentarios negativos, creando en usted dudas, miedo, desconcierto; todo lo que quiera saber pregúnteselo a su médico cirujano plástico, es el único que le puede dar información correcta.
• Tratar de estar tranquilo, si es necesario tomar un sedante.

Post-operatorio:
• Utilizar trusa elástica, según indicación médica, durante 20 ó 30 días.
• Antibióticos de profilaxis y analgésicos en caso de dolor.
• Los puntos se retirarán a los 14 días de la intervención.
• No realizar esfuerzos en las primeras semanas. Según el tipo de cirugía que se le haya realizado, el médico le indicara el tiempo de reposo necesario.
• Actividad física (gimnasio) luego de la sexta semana en los casos menos complejos, y después de 2-3 meses para las cirugías de mayor complejidad


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después


Antes


Después